WORLD PRESS PHOTO 08, abandona España

Posted by R. Sarga On 14 de diciembre de 2009 0 comentarios
Preparándose para la próxima edición desaparecen de las salas las fotos más consagradas del fotoperiodismo en el mundo pertenecientes al 2008. La exposición anual de las fotos ganadoras se pueden exponer en 80 ciudades de 40 países diferentes con la condición de que se puedan exhibir sin ningún tipo de censura. En España las ciudades que han tenido la suerte de exponerlas han puesto hace unos días fin a la exposición, Lanzarote, A Coruña, Vitoria Gasteiz y Barcelona han sido las afortunadas de poder mostrarlas en sus salas. La fotografía premiada el pasado 2009 ya nos aventuraba el año que esta llegando a su fin. La famosa foto de Arthony Suau para el Times (USA) mostraba una imagen desgarradora en blanco y negro de un agente armado en el Estado de Ohio entrando en una casa desahuciada.


http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=view&id=1412&Itemid=223&bandwidth=low?bandwidth=high


Otras imágenes, no menos impactantes, retrataban el incapturable aspecto de un leopardo de las nieves, ya que tardaron varios meses en conseguir fotografiarle mediante cámaras automáticas en el espesor de la noche. La instantánea fue tomada por Steve Winter para la prestigiosa revista National Geographic.

http://www.stevewinterphoto.com/

Una exposición muy amplía donde las imágenes dicen mucho más de lo que hemos podido escuchar o leer sobre la actualidad. Las guerras en África, la actualidad de muchas familias en Oriente, en Sudamérica, sobre los juegos olímpicos y el esfuerzo humano y muchas más que un año tras otro consolidan la memoria colectiva de los habitantes del mundo, más allá de las fronteras.


PERISCOPIO EN VITORIA
http://www.periscopio.com/

En Vitoria- Gasteiz pudimos disfrutar hasta hace 5 días de esta exposición junto con otras, en la que fue la capital del fotoperiodismo desde el 22 de octubre hasta el 9 de diciembre. Las fotografías envolvían todos los rincones de la ciudad, centros comerciales, salas de exposición y las plazas principales, que las hicieron complices de dar a conocer grandes trabajos de fotógrafos a nivel internacional, y que como broche de oro contaron con la exhibición del World Press Photo 09.


Otra exposición, que se encontraba en una de sus plazas más celebres, la Virgen Blanca también nos hablaba de actualidad, "Nuestro mundo de hoy" hacia una síntesis fotográfica con más de 44 imágenes y autores que repasaban el 2008, la crisis, catástrofes, lugares en conflicto y otras imágenes más amenas y a la vez impactantes que el mundo nos proporciona, por ejemplo una piscina donde no caben más personas en china o a George Clooney y su padre en la que sus muecas los delatan como padre e hijo.








No sólo esta plaza fue protagonista de la capital del fotoperiodismo, también en la plaza de España es encontraba la exposición dedicada a Viktor Drachev y sus retratos de las gentes de Bielorrusia, Ucrania y Varsovia. Unas imágenes y un tratamiento de la realidad mucho más suave pero a la vez sugerente y reflejando de una forma mucho más sutil y no por ello con menos fuerza la realidad. Una anciana barriendo los casquetes a la puerta de su casa nos demuestra el fuerte simbolismo de estas fotografías.


En total fueron 10 las exposiciones repartidas a lo largo de la ciudad, "Nómadas" del Colectivo Red Social de Fotografías, "Los hijos de Chernovil" de Jorge Lopez, dónde aún podemos ver lo que Chernobil dejó tras sí y la situación del capitalismo incorrupto a la que está sometida Ucrania. La prestigiosa fotógrafa Isabel Muñoz nos adentra en el mundo de los maras a través de sus tatuajes rituales, a la vez que en "Extraños" se nos ponía en la situación de todas esas personas que por unas razones u otras tienen que abandonar su país y lo que supone. Symon Sykes adornó con las imágenes de los Rolling Stones uno de los centros comerciales de la ciudad y Brenda Ann Keneally, al que le llueven premios en su trabajo expuso su obra sobre las chicas del norte, mujeres desfavorecidas residentes en EEUU. "Violencia de género en Pakistan" también nos hablaba de la realidad de otras mujeres mucho más dura, rostros quemados por el ácido, lapidaciones en una cultura dónde la mujer es propiedad del hombre.
Por último cabe destacar los premios otorgados por Periscopio en el 08, que muestran las imágenes de unos fotógrafos amateur con trabajos más que profesionales tanto por la calidad, como por su tratamiento.

0 comentarios to WORLD PRESS PHOTO 08, abandona España

Publicar un comentario