"Al visualizar la sangre menstrual te enfrentas a tu percepción de belleza-horror, muerte-vida, etc"

Posted by R. Sarga On 19 de enero de 2010 11 comentarios
El mes de enero ha traido consigo, además de frío, nieve y lluvia, exposiciones nuevas en la ciudad de Valladolid, en especial la obra más que indiferente de la exposición Sangro pero no muero, en la que la sangre menstrual es la protagonista.

Después de visitarla y ver las distintas sensaciones que nos producieron a mí y a mis acompañantes, decidi ponerme en contacto con Isa Sanz, la autora, para que expusiera su punto de vista.

EoD-¿Por qué crees que estas imágenes nos producen rechazo, cuando reflejan algo tan natural y tratado de una manera tan romántica en tus fotografías?


Isa Sanz * No siempre producen rechazo, pero si se que siempre conmueven. Cuando contemplamos una obra de arte, es cómo ponernos en frente de un espejo, podemos ver nuestros miedos, nuestras visiones, nuestras miras, nuestras limitaciones, etc... en ella.

Más concretamente al visualizar la sangre menstrual te enfrentas a tu percepción de belleza-horror, muerte-vida, etc inherentes a ese fluído orgánico. Y obviamente al tratarse de un gran tabú, pues la ruptura delmismo, crea reachazo, o conmueve, o gusta... Crea reacciones, no deja indiferente.


EoD - ¿ Crees qué la moral cristiana que prevalece en nuestra sociedad tiene algo que ver en ello?

Isa Sanz *EVIDENTEMENTE.


EoD- ¿Qué es lo que nos has querido trasmitir con esta obra?

Isa Sanz * Mi proceso de creación es un proceso de búsqueda personal, un acercamiento consciente al cuerpo y a la capacidad creadora de la mujer. Es un acto de alquimia, o de transformación de las ideas negativas sobre la menstruación y la mujer en algo bello y sagrado.

EoD -¿Qué pensabas que la gente podría llegar a captar?


Isa Sanz * La verdad no pensaba en lo que podrían pensar los demás. Que piensen lo que quieran, para eso está.


EoD - ¿ Provocación o morbo? Qué crees que define mejor la obra.


Isa Sanz * Se que es provocadora, pero no es mi intención provocar, quizá sea algo innato en mi. Se que soy directa, pero también poética. El morbo es ya un filtro mental de cada uno.

Me alejo totalmente de la idea de morbo.


EoD - ¿ A qué público va destinado? ¿mujeres u hombres?

Isa Sanz * A tod@s, y de cero a cien años.


EoD. ¿Crees que a los hombres les puede crear más rechazo el tema? ¿Por qué?

Isa Sanz * Ellos nunca podrán experimentar la menstruación, por tanto su aproximación es diferente. No me atrevo a decir si a los hombres les produce más rechazo... Eso depende de ellos. Pero creo que gusta y que de alguna manera el aproximarse a lo íntimo les interesa.


EoD - En tu obra representas en una de tus fotografías el ciclo vital, ¿Qué crees que puede ver cada una de las edades en estas fotografías?

Isa Sanz * ¿Te refieres a si contemplan la obra mujeres de diferentes edades?. Imagino que una niña tendrá curiosidad y preguntas, pero seguro que lo contemplará de una manera abierta. Una mujer adulta y otra ya en la fase de la hechicera (mujer que ya no menstrua) imagino que lo verá con complicidad y sabiduría. O eso me gustaría.


EoD - ¿Cómo se te ocurrió la temática del tema?

Isa Sanz * Trabajo hace tiempo con identidad femenina y cuerpo en mi obra, y comencé usando sangre menstrual en alguna serie, de manera tímida, pero rapidamente se convirtió en eje central, a través de lecturas y estudiando la obra de artistas que me gustan, muchas muy vinculadas al performance art o arte feminista de los 80 me afianzó.

Pero ante todo es algo interior y personal, no es algo planeado, más bien entido de una manera intuitiva y clara partiendo de mi búsqueda cómo mujer y de quien soy... luego tambien desarrollando el concepto y discurso claro, para dar coherencia a la obra...

¡Hasta el 31 de enero en la Sala Municipal de Esposiciones del Teatro Calderón!.

Para más información: http://www.isasanz.com/

11 comentarios to "Al visualizar la sangre menstrual te enfrentas a tu percepción de belleza-horror, muerte-vida, etc"

  1. says:

    Nevill El mensaje me parece bueno, pero la forma sigue sin convencerme del todo. La primera fotografía me gusta mucho más que la de abajo, por ejemplo. Por tu parte, gracias por ofrecernos una entrevista con la autora, que hace que tengamos una visión más completa que sólo de oídas la exposición. Luego que cada uno se forme su propia opinión; a mí no me convence.

  1. says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. says:

    Muruais Ayer pasé por el Calderón y ví el cartel de la exposición: una pancarta alrgada colgada de uno de los laterales. Pensé que estaría bien pasarme un día por allí, pero después recordé la montaña de apuntes que tengo sobre la mesa y me olvidé del tema...
    Después de leer tu entrada, he empezado a plantearme abandonar mis estudios una tarde...

    Me ha encantado la entrada, en serio. Ahora, estoy con Nere, la última foto es...¿un tanto especial?Qué grimilla...

  1. says:

    R. Sarga Creo que estamos todos igual, no hay tiempo de actualizar y menos de andarse moviendo mucho. Yo me quede sin ver unos videos que había a la entrada y aún no he ido. Son muy malas fechas, y todo por culpa de la imprenta...

  1. says:

    R. Sarga Quién nos lo iba a decir... jaja

  1. says:

    Veronica Yo sigo pensando que para escribir amor...o estaba en sus primeros dias.... o que!

    es bastante peculiar....la técnica...cuanto menos curiosa... y no me importaria haberla visto la exposicion!

  1. says:

    Anónimo Me gusta.

  1. says:

    doorganic me encanta quisiera andar por ahi !!! pero a las justas pude ver el video nada mas!

  1. says:

    doorganic yo soy de peru , algo lejos, y bueno yo vendo las copas menstruales MOONCUP,es otra manera de sentir y ver la sangre de una mujer.

  1. says:

    R. Sarga Si he odio a hablar de ellas pero la verdad es que no me termino de animar.

  1. says:

    R. Sarga ah! Y gracias por la lejana visita!

Publicar un comentario