NEW YORK RISES en Valladolid

Posted by R. Sarga On 14 de enero de 2010 2 comentarios
"¡No debe ser tan difícil aprender a manejar una cámara!"

fue la declaración del familiar que le consiguió el trabajo como fotógrafo del Departamento de Puentes, Plantas y Estructuras a Eugene Salignac. Nada se sabia de su experiencia anterior como fotógrafo, ya que  había trabajado como encargado de una pensión en Nueva Jersey antes de obtener el puesto.

Eugene de Salignac es el autor de las fotografías protagonistas de la exposición NEW YORK RISES de la Sala Municipal de San Benito.

¿Qué puede haber destacable de un montón de fotografías sobre puentes y andamios?, podemos preguntarnos, sobre todo ahora que el viento y el frío no acompañan.

Entre 1906 y 1934, Eugene de Salignac tomó casi 20.000 fotografías del crecimiento vertiginoso de la ciudad de Nueva York, puentes, edificio municipales, carreteras o la red de metro, entre otros. A pesar de que su trabajo se centraba en los componentes estructurales de las nuevas infraestructuras, fue su visión personal la que hizo que en sus fotografías aparecieran algo más que hierros.

Su objetivo se detenía en las fisuras y las imperfecciones, en los remaches y letreros aislados; jugaba con la luz y la composición.

Algunas fotografías captan con su fuerza compositivas imágenes como esta, dónde las camas vacías de un hospital, con la única presencia de una mujer nos estremece.



También fotografió la Depresión y sus colas para el pan, accidentes y a los trabajadores, retratados con frecuencia de cerca, mientras están concentrados en sus tareas. Las personas que se encontraban en las escenas eran tan importantes como la escena misma, aparecen en muchas ocasiones mirando directamente a la cámara, recordándonos que el desarrollo no puede darse sin la labor de los hombres. Imágenes que nos permiten recordar como Nueva York llegó a ser lo que es con el duro trabajo de estos hombres y sus circunstancias en esa época de esplendor arquitectónico, y pobreza para otros.


Durante años, estas  fotografías han sido utilizadas en libros y películas, pero nunca han sido atribuidas a Eugene de Salignac. Gracias a la APERTURE FOUNDATION de Nueva York y la publicación del libro New York Rises estás imágenes han sido agrupadas para una visión global del autor y reconocimiento de su obra.





Visita más que recomendada, ¡y sólo dura hasta el 24 de enero! Además se puede disfrutar de un pequeño video sobre la ciudad de Nueva York en esta época.


Fuentes: http://www.iberarte.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=4315

2 comentarios to NEW YORK RISES en Valladolid

  1. says:

    Nevill Vaya, había leído sólo por encima de qué iba la exposición y ahora me has convencido con lo que has puesto. Si dura hasta el día 24, puede que me acerque el próximo fin de semana.

  1. says:

    Francisco Posse Un poco lejos, pero tiene muy buena pinta. El año pasado hubo unas cuantas exposiciones con Nueva York como fondo, a mí me encantaron.

    Saludos

Publicar un comentario